Nicolás Jimenez
August 13, 2024
BO, R3, S4, cloud, etc. Términos quizás poco comunes para ti pero elementos críticos la operación diaria de nuestros usuarios. En este blog te los explicamos para entender SAP y sus posibilidades.
Business One, R3, S4… ambiente HANA, SAP Fiori, SAP BTP, on premise, local, nube privada, nube pública… Me atrevería a decir que todos estos términos son bastante ajenos incluso para las personas que en el día a día operan y usan como ERP alguna solución del ambiente SAP para llevar su contabilidad y finanzas.
Sin embargo, para nosotros en Bemmbo son elementos que entendemos y manejamos para de esa manera, apoyar la operación diaria de nuestros queridos usuarios.
En este blog revisaremos algunos elementos claves para entender a SAP como ERP y lo que debes saber en caso que estés buscando automatizar y mejorar tus procesos utilizando SAP como sistema de operación de la empresa.
Partamos entendiendo la siguiente figura de qué es lo que pasa para que en tu computador puedas abrir SAP, donde existen algunos elementos principales para entender un ERP: Servidores, bases de datos y a veces, una nube.
ERP es un acrónimo que representa el término ”Enterprise Resource Planning”. En español y en un lenguaje entendible sería un programa computacional de planificación de recursos empresariales.
En sus inicios este tipo de programas estaban hechos netamente para líneas de producción y tenían el nombre de MRP (Manufacturing Resource Planning), sin embargo con el tiempo se empezaron a agregar módulos para controlar y sistematizar otro tipos de operaciones de una empresa, como por ejemplo los inventarios y movimientos de este, Contabilidad y finanzas, incluso la gestión comercial (integrando una herramienta de CRM dentro del ERP)
Nos referimos a ERP cuando hablamos del sistema en su conjunto materializado en una solución. En el ambiente SAP hay 3 grandes ERP que son bastantes distintos entre sí dependiente del tipo de cliente a atender (Bemmbo se puede integrar con todos):
El servidor y la base de datos son el cerebro operativo y la memoria de SAP. Aquí ocurre la magia.
La base de datos se podría entender como una carpeta con miles de archivos en formato de tablas. Que estén en tablas es entendido en la jerga de las tecnologías de la información como una base de datos relacional.
El servidor es un computador que se encarga de procesar toda esta información, definir cómo debe ser ordenada, procesada y visualizada en una imagen en tu pantalla. Esta imagen además, tiene la capacidad de accionarse mediante el uso de comandos o clicks, generando cambios en tu base de datos o imputación de nuevos datos en ella.
Básicamente un procesador o computadora (cerebro) + el servidor y la base de datos (memoria) es lo que da forma a tu ERP.
Considerando que SAP existe desde 1972, sus soluciones han transitado desde los albores de los sistemas de información hasta hoy, adaptándose al entorno y los avances tecnológicos. En cuanto a las bases de datos y servidores, SAP puede vivir en:
Una vez con la ubicación del servidor lista, ahora pasamos adefinir la estructura de la base de datos. En el ambiente SAP estas pueden ser:
Antes del internet, empresas y organizaciones debían alojar sus propios sistemas, es decir, construir, mantener y disponer espacio para que en sus instalaciones pudiese existir un sistema de información centralizado que orquesta las operaciones de la empresa.
Imagínate, tener que construir un espacio para instalar tu sistema, comprar computadores, procesadores y configurar las bases de datos para que todo funcionase como tú quisieras. Y si fuiste lo suficientemente visionario, elegiste no desarrollarlo tú si no que comprar un ERP de mercado.
Sin embargo, la revolución del internet hizo cambiar este paradigma. Permitiéndole a las empresas olvidarse de mantener servidores y bases de datos en sus instalaciones y relegando esas tareas a un tercero quien solamente le entrega una “llave de entrada” para acceder mediante Internet.
El internet también permitió la creación de distintas soluciones para mejorar la usabilidad con tu ERP y hacer tu vida más fácil. En Bemmbo nos dedicamos a esto último, nos conectamos a tu ERP y agregamos valor en toda la capa de gestión que existe entre el ERP, sistemas anexos como tus bancos y otras entidades, y el humano.
Si trabajas con SAP y estás aburrido de hacer cosas manuales conozcámonos, te podemos ayudar